Acondicionamiento Físico

Claudia Abello

Profesora de Educación Física

Colegio San José

Osorno

 

 

PROYECTO DE ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD PARA NIÑOS CON SOBRE PESO Y OBESIDAD

 

OBJETIVO GENERAL:

La obesidad, epidemia mundial que afecta a todos los grupos etarios, en donde Chile no se queda fuera, con una prevalencia de obesidad infantil preocupante, pues la mitad de los escolares chilenos presenta sobrepeso u obesidad. Siendo aún más alarmante. Que el porcentaje de mal nutrición por exceso se presente en los escolares de primer año básico, con un 51,1% (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, 2O1S).

Las complicaciones secundarias pueden observarse precozmente, es por esto por lo que es necesario realizar un diagnóstico oportuno para implementa las estrategias necesarias para modificar la historia natural de esta condición y disminuir la patología cardiovascular (Bancalari et al., 2011, p. g72).

En cuanto a los protocolos de ejercicio se han mostrado como válidos para el tratamiento del sobrepeso los de tipo interválico de alta intensidad, como el Windgate, los que pueden proporcionar un modelo de ejercicio alternativo para la mejora de la salud vascular y metabólica de esta población y con una motivación extra-respecto al tiempo de entrenamiento.

Es por esto, que nos nace la idea de implementar un programa de ejercicio como taller extraprogramático con el objetico de obtener resultados en la población con obesidad infantil puesto que es en este espacio en donde los niños practican algún tipo de ejercicio físico con frecuencia. Todo lo anterior con el propósito de conocer los efectos de un programa de entrenamiento de alta intensidad (HllT).

 

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA:

La participación de los alumnos en este taller es totalmente voluntaria, los apoderados en conjunto con los alumnos pueden elegir si este participará o no.

La selección se realizara luego del análisis del IMC tomada con el control de peso y talla que ejecutan  los profesores de educación física a comienzos del año escolar.

 

PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS:

 

El programa de entrenamiento de intervalos de alta intensidad será intervenido durante el primer y segundo semestre, el cual consiste en realizar carreras y pausas de recuperación. En cada sesión los participantes comenzarán realizando 5 minutos de calentamiento, que consiste en trote suave y movimiento articular. Posteriormente se completarán 5 intervalos de carreras de alta intensidad (100% de la velocidad aeróbica máxima individual), en un área delimitada. Cada intervalo con una duración de 10 segundos, seguido de un intervalo de recuperación pasiva de 2 minutos.

La velocidad aeróbica máxima se controlará de acuerdo con la velocidad individual, es decir, el recorrido que el niño realice al 100o/o de la VAM en 10 segundos, en donde sonara el silbato para iniciar y detenerse.

En este tiempo se le pedirá al niño que corra a su máxima velocidad en un espacio delimitado, por lo tanto, la distancia cubierta dictará la velocidad de funcionamiento requerida para cada niño.