Gimnasia Ritmica

Constanza Rodriguez

Profesora de Educación Física

Entrenadora de Gimnasia Ritmica

Colegio San José

Osorno

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar las habilidades gimnásticas previamente enseñadas, retomando los elementos de cada acción para corregir las fallas en los movimientos corporales, y así, contar un óptimo desarrollo de la coordinación, agilidad, ritmo y equilibrio fomentando la importancia del cuidado de su propio cuerpo. También se le dará un enfoque más estético, por lo que se buscará mejorar la línea de las niñas, postura corporal básica al momento de ejecutar las rutinas y las posiciones básicas de brazos, piernas y empeines. Además, se buscará la reincorporación de las niñas del nivel inicial, para comenzar desde la edad temprana con una base sólida de formación en esta área.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Perfeccionar lineamiento de brazos y postura corporal dentro de los ejercicios gimnásticos.

-Desarrollar las destrezas necesarias para que ejecuten sus rutinas con ritmo, elegancia e interpretación.

-Lograr que las estudiantes participen con sus series gimnásticas de complejidad progresiva para la presentación final y posterior evaluación del rendimiento.

-Descubrir nuevos talentos deportivos dentro de las niñas del nivel inicial y trabajar de forma continua y colectiva con sus compañeras de la selección, para poder angostar la brecha en cuanto a las diferencias de base gimnastica.

CONTENIDOS:

– Preparación física y acondicionamiento.

-Pre-Ballet y técnica postural.

-Expresión rítmica y ondas corporales.

-Técnica de dificultades Corporales (rotaciones, equilibrios y saltos).

-Técnica especifica con implementos según corresponda (categoría y edad).

DESCRIPCIÓN:

Taller que abarca niñas de diferentes edades, enfocado en dos niveles; quienes posean una base sólida en esta disciplina (selección) y quienes deseen comenzar con sus primeros años en esta hermosa disciplina (Inicial). En el caso de las alumnas del nivel selección , se tomará en cuenta la base sobre las habilidades gimnásticas y un compromiso claro con el establecimiento educacional, ya que son enviadas en representación del colegio a diversas Galas y Encuentros destacados de la región.

EVALUACIÓN:

Se realizará una evaluación formativa-participativa por parte de la profesional a cargo del taller, aprovechando las instancias en que las estudiantes estén interactuando tanto en los entrenamientos, como en la presentación final que ejecutará el taller.     

 

 

RECURSOS:

Gimnasio, Equipo de sonido, Colchonetas, Cuerdas, Aros, Clavas, Balones, Cronómetro, bandas elásticas, pesas y balones fitness.

 

 

HORARIOS:

Miércoles de 17:30 a 20:30 horas. (selección)

Viernes de 14:00 a 15:30 horas (inicial)

Viernes de 15:30 a 18:30 horas (selección)

CONTROL DE ASISTENCIA:

A continuación, se presenta un bosquejo de control para llevar un registro de la asistencia y poder así mantener y manejar la motivación, fomentando los hábitos de responsabilidad y compromiso de los alumnos.