Floclor

LIlia Paredes Burgos

Profesora de Música

Colegio San José

Osorno

TALLER DE FOLCLOR

Colegio San José.

OBJETIVO GENERAL:

Aprender danzas tradicionales de las áreas culturales Rapa Nui, centro y norte festivo, a través de clases dinámicas que complementarán la ejercitación corporal, la vivencia y compresión de elementos propios de la tradición de cada área, lo que se verá reflejado en al menos tras presentaciones durante el año.

El taller espera involucrar a los niños a sentirse parte de las tradiciones y disfrutar con ellas aprovechando simplemente el carisma de cada uno y desarrollando las habilidades básicas para bailar, a través del aprendizaje de coreografías y pasos principales de danzas tradicionales de distintas áreas culturales de nuestro país.

En esta época de la globalización y tecnologización, se hace necesario que los niños cuenten con referentes en cuanto a las tradiciones y raíces desde las cuales provienen, para poder definirse en el ámbito de la identidad. Por ello se espera, mediante el desarrollo de este taller, que los niños no sólo logren desarrollar sus habilidades motrices y de coordinación a través de los bailes, sino que también puedan complementar este aprendizaje con la vivencia de situaciones que los vinculen con las tradiciones respectivas al lugar de origen de las danzas y características del área cultural estudiada; en definitiva es un taller teórico-práctico, donde la teoría se entregará en forma aplicada y adecuada a las edades de los chicos (entre 8 y 12 años).

Las áreas Culturales que se trabajarán son Chile Insular (Rapa Nui), Chile Central (danzas campesinas y cueca -según el nivel de conocimiento de cada alumno, se trabajarán sus diferencias individuales-), Chile Aymara (Carnaval Festivo).

Las clases complementarán la danza folclórica tradicional con ejercicios de calentamiento y coordinación, así como algunos elementos técnicos que les permitan desarrollar mayor seguridad al bailar y mejorar su expresión.

Se manifiesta además la completa disposición para realizar las adecuaciones necesarias a esta propuesta, para ajustarla a los requerimientos que la corporación estime convenientes.

METODOLOGÍA:

Este taller se realizará a través de clases presenciales de 2 horas semanales.

RESULTADOS  2018

CONJUNTO FOLCLÓRICO

El conjunto folclórico de nuestro colegio ha tenido una excelente presentación en su gala realizada el día jueves 16 de Septiembre en donde mostró una representación de la fiesta de la Tirana 24 alumnos de Kínder a  Cuarto Medio junto a grupo de mamitas, profesores y personal del Colegio con un colorido vestuario se lucieron en esta Gala Folclórica.

La profesora encargada Lilia Paredes Burgos, agradece la brillante participación y preocupación de los apoderados, alumnos, profesores y personal del Colegio.

Igualmente los Alumnos de este conjunto folclórico participaron en la Gala Folclórica realizada en San Bernardo junto con todos los Colegios Josefinos, realizado una gran presentación, dejando muy bien puesto el nombre de nuestro Colegio.

También participaron en algunas Misas a la Chilena realizada los domingos en las Parroquias y Capillas de Osorno.

CURSO DE CUECA

La Profesora Lilia Paredes Burgos agradece la participación de alumnos y apoderados en el Taller de cueca realizado en Agosto y parte de Septiembre con una gran concurrencia.

PRIMEROS LUGARES FESTIVAL DE LA VOZ.

La Banda musical de nuestro Colegio, ha participado en el festival de la voz “El Canto nos une” realizado en Maipú el 31 de Agosto de este año, obteniendo el Primer Lugar en la categoría grupal, con el tema LA EUCARISTIA.

Igualmente un grupo de profesores  en este mismo festival obtuvo el Primer Lugar con el tema QUE HARIA CRISTO EN  MI LUGAR.