martes, junio 19 Fono:(064) 2 236649 - (064) 2 232506 Mail: info@colsanjose.cl

Nuestro Colegio

Reseña Histórica de la Unidad Educativa

El Colegio San José de Osorno fue fundado en el año 1927 por la Congregación Hijas De San José Protectoras de la Infancia. Siendo en su primera instancia creado por una necesidad de dar educación  a las niñas que en esos tiempos conformaban el Hogar de niñas San José. El colegio se llamaba entonces escuela Básica N° 3 y comenzó a funcionar con tres cursos primarios, siendo su primera directora  la Hna. María del Carmelo Rojas.

Los primeros días de abril del año 1951 el Colegio es consumido por un  voraz incendio destruyendo todo  lo que el sacrificio había construido; se pierden así todos los registros, documentos y datos estadísticos. Por esto se desconoce la fecha exacta del inicio de funciones del colegio.

El 20 de marzo de 1953 se inauguró el nuevo establecimiento ahora con un nuevo nombre escuela Eleuterio Ramírez N° 126, con 6 cursos primarios y  fue nombrada como Directora  la Hna. María del Perpetuo Socorro. Posteriormente asumieron el mismo cargo  las religiosas Hna. Lucrecia y Hna. Inés Ubilla.

En el año 1971 llega a la ciudad para proseguir con esta noble y sacrificada labor la Hna. Esther Adrohé.

Cada vez la necesidad de la numerosa población del sector de Rahue se hace mayor, día a día más niños y niñas necesitaban recibir educación completa, se crea en el año 1981 el 7° año de enseñanza básica. Al mismo tiempo asume la dirección del colegio la Hna. Graciela Rosa Arévalo. Se emprenden en este año nuevas tareas a fin de renovar  el establecimiento y entregar a sí mismo una formación más integral a  los alumnos y alumnas que aquí se educan.

Es así como la sostenedora en conjunto con el Centro General de Padres,   integrado definitivamente a las labores escolares, se comienza a programar la remodelación del antiguo gimnasio de la escuela para transformarse en este lindo y  práctico lugar que hoy nos cobija.

En el año 1982 la población escolar se amplía en dos cursos,  el 8° año y el kínder. Se convierte así nuestro colegio en un establecimiento que entrega educación básica completa, satisfacción que se logra cuando en diciembre de 1982 egresan los primeros alumnos de 8° año de enseñanza básica.

En este mismo año asume la primera directora laica del colegio Sra. Alicia Melita Fuentes Martínez quién estuvo a cargo del establecimiento por 23 años.

En el año 1995 deja el cargo de Representante Legal la Hna. Graciela Arévalo, asumiendo desde el año 1995 a 1998  la Hna. Loreto Aros, desde 1999 al 2000 la Hna. María Luz Rojas,  desde el año 2000 al 2001 la Hna. Rosa Bahamondez  y desde el 2002 a la fecha  Hna. Katty Muñoz Sam.

En el año 2006 cesa sus funciones como directora la Sra. Alicia Fuentes Martínez  y asume la dirección la Sra. Bernardita Patricia Angulo Viveros hasta hoy,  quién  inicia el proyecto de ampliar la cobertura creando cursos paralelos en todos los niveles, creación de la Enseñanza Media, incorporación a la SEP (Subvención Educacional Preferencial), se adjudica el desempeño difícil y la excelencia académica, pasando el colegio a ser reconocido con un desempeño alto y autónomo por el Mineduc. Se aumenta la planta docente en 53 profesores, 8 asistentes de aula, 2 secretarias, 1 técnico en informática, 9 inspectoras, 2 bibliotecarias y  9 auxiliares, quién en conjunto con los  padres, apoderados, alumnos y alumnas, conforman la comunidad escolar que día a día busca un mejor porvenir para todos, bajo la atenta mirada del supremo patrono de la congregación, San José.

Actualmente el colegio cuenta con cuatro  pabellones de concreto, salas completamente equipadas con recursos audiovisuales, biblioteca (CRA), laboratorio de ciencias e informática, dos gimnasios, patios cubiertos y pavimentados, así como dos canchas multiuso al aire libre con implementación deportiva para el mejor uso del tiempo libre.