Nuestro Colegio

Colegio San José

El Colegio San José de Osorno fue fundado en el año 1927 por la Congregación Hijas De San José Protectoras de la Infancia. Siendo en su primera instancia creado por una necesidad de dar educación a las niñas que en esos tiempos conformaban el Hogar de Niñas San José. El colegio se llamaba entonces escuela básica Nº3 y comenzó a funcionar con tres cursos primarios, siendo su primera Directora la Hna. María Del Carmelo Rojas.

Los primeros días de abril del año 1951 el Colegio es consumido por un  voraz incendio destruyendo todo  lo que el sacrificio había construido; se pierden así todos los registros, documentos y datos estadísticos. Por esto se desconoce la fecha exacta del inicio de funciones del colegio.

El 20 de marzo de 1953 se inauguró el nuevo establecimiento ahora con un nuevo nombre escuela Eleuterio Ramírez N° 126, con 6 cursos primarios y  fue nombrada como Directora  la Hna. María del Perpetuo Socorro. Posteriormente asumieron el mismo cargo  las religiosas Hna. Lucrecia y Hna. Inés Ubilla.

En el año 1971 llega a la ciudad para proseguir con esta noble y sacrificada labor la Hna. Esther Adrohé.

Cada vez la necesidad de la numerosa población del sector de Rahue se hace mayor, día a día más niños y niñas necesitaban recibir educación completa, se crea en el año 1981 el 7° año de enseñanza básica. Al mismo tiempo asume la dirección del colegio la Hna. Graciela Rosa Arévalo. Se emprenden en este año nuevas tareas a fin de renovar  el establecimiento y entregar a sí mismo una formación más integral a  los alumnos y alumnas que aquí se educan.

Es así como la sostenedora en conjunto con el Centro General de Padres,   integrado definitivamente a las labores escolares, se comienza a programar la remodelación del antiguo gimnasio de la escuela para transformarse en este lindo y  práctico lugar que hoy nos cobija.

En el año 1982 la población escolar se amplía en dos cursos,  el 8° año y el kínder. Se convierte así nuestro colegio en un establecimiento que entrega educación básica completa, satisfacción que se logra cuando en diciembre de 1982 egresan los primeros alumnos de 8° año de enseñanza básica.

 

En este mismo año asume la primera directora laica del colegio Sra. Alicia Melita Fuentes Martínez quien estuvo a cargo del establecimiento por 23 años.

En el año 1995 deja el cargo de Representante Legal la Hna. Graciela Arévalo, asumiendo desde el año 1995 a 1998  la Hna. Loreto Aros, desde el año 2000 al 2001 la Hna. Rosa Bahamondez  y desde el 2002 a la fecha  Hna. Katty Muñoz Sam.

En el año 2006 cesa sus funciones como directora la Sra. Alicia Fuentes Martínez  y asume la dirección la Sra. Bernardita Patricia Angulo Viveros hasta hoy,  quién  inicia el proyecto de ampliar la cobertura creando cursos paralelos en todos los niveles, creación de la Enseñanza Media, incorporación a la SEP (Subvención Educacional Preferencial), se adjudica el desempeño difícil y la excelencia académica, pasando el colegio a ser reconocido con un desempeño alto y autónomo por el Mineduc. Se aumenta la planta docente en 53 profesores, 8 asistentes de aula, 2 secretarias, 1 técnico en informática, 9 inspectoras, 2 bibliotecarias y  9 auxiliares, quién en conjunto con los  padres, apoderados, alumnos y alumnas, conforman la comunidad escolar que día a día busca un mejor porvenir para todos, bajo la atenta mirada del supremo patrono de la congregación, San José.

Actualmente el colegio cuenta con cuatro  pabellones de concreto, salas completamente equipadas con recursos audiovisuales, biblioteca (CRA), laboratorio de ciencias e informática, dos gimnasios, patios cubiertos y pavimentados, así como dos canchas multiuso al aire libre con implementación deportiva para el mejor uso del tiempo libre.

Nuestra fundadora

La Madre María Luisa Villalón fue la fundadora de la Congregación «Hijas de San José, Protectoras de la Infancia». Nuestra hermana se destacó por su gran amor a Dios y a los niños necesitados, por su fe inquebrantable en el Padre, por su esperanza sin desmaya ante lo difícil, por su humildad de corazón, por su confianza en Dios y por ser sacrificada ya que nunca dejaba de hacer lo que en el corazón reconocía ser Voluntad de Dios, aunque tuviera que vencer muchas dificultades.

«Cuando veo que son de Dios o para Dios las obras que hago, no me puedo detener, siento una fuerza irresistible que no me deja descansar hasta que lo hago».

Fechas importantes


  1. Nació: El 26 de Septiembre de 1843 Carmen Edisa, en la vida religiosa, Madre María Luisa Villalón.
  2. Bautizada: El 28 de Septiembre de 1843, en la Parroquia de Santa Ana de Santiago.
  3. Fallece su madre: La señora Francisca Aránguiz Fontecilla, en el año 1845.
  4. Fallece su padre: Don Mariano Villalón Flores, el año 1849.
  5. Hace su Primera Comunión: El domingo de resurrección del año 1851. 
  6. Ingresa al colegio Sagrado Corazón: El año 1854.
  7. Ingresa a la Congregación de la Providencia: El 15 de Agosto de 1863.
  8. Ingresa al Noviciado: el 20 de Septiembre de 1863, con el nombre de María Luisa.
  9. Profesa: El 25 de Marzo del 1865.
  10. Fundación: El 29 de Marzo de 1895, el señor Arzobispo firmó el Decreto aprobando oficialmente la Congregación «Hijas de San José, Protectoras de la Infancia».
  11. Superiora General: 9 de abril de 1895.
  12. Fallece Madre María Luisa: El 30 de Mayo de 1906.
  13. Elección Pontificia: El 21 de Junio de 1938, por el papa pío XI.
  14. Fue exhumada: El 14 de Julio de 1994 en el Cementerio Católico de Santiago y sus restos fueron trasladados al Santuario San José.                                          

Hijas de San José

Las Hijas de San José Protectoras de la Infancia es una congregación católica fundada por la religiosa chilena, Madre Maria Luisa Villalón, destinada a la vida consagrada y a la protección de los niños desamparados.

Templo Santuario San José

Nuestra directora

Sra. Patricia Angulo Viveros

“Los niños  deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura, posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre.”

Emmanuel Kant

Estimados alumnos y alumnas, estas palabras encierran un gran valor porque revelan el gran fin que tiene la educación en el proyecto de vida que pueda tener el hombre y la mujer. Se trata de educarse para saber enfrentar el futuro con las herramientas necesarias que le permitan adaptarse a la sociedad y ser un aporte real en  la construcción de su destino.

Si bien es cierto pasan un tercio de su vida asistiendo a la escuela para desarrollar habilidades y competencias, también  es un  periodo de experiencias enriquecedoras donde se aprende a socializar a convivir con el otro, aceptando sus diferencias individuales y sus defectos  porque ello les hace crecer en valores y sabiduría. Sean protegidos y acompañados por  nuestro padre San José que ha sido el patrono de nuestra Congregación y nos ha demostrado que con humildad y fidelidad se consigue la verdadera felicidad, dos, la perseverancia para  concretar sus metas y desafíos sin desfallecer ya que los tropiezos serán muchos pero hay que saber levantarse y continuar y tres, la alegría de vivir cada día como si fuera el primer día del resto de su vida  porque ello les dará la energía para continuar este camino pedregoso a veces y o tapizado de rosas otras, cualquiera sea la circunstancia lo más importante es vivir y ser agradecido de los dones recibidos.

Esperando puedan tener una juventud llena experiencias enriquecedoras para que tengan una adultez responsable y comprometida y ello les permita disfrutar de una vejez con sabiduría y regocijo.

Con mucho cariño dedico estas palabras a mis alumnos.

Patricia Angulo Vivero