Orquesta de Cuerdas

Cintia Andrea Macías Alvarado

Esteban Carrasco Sánchez

Colegio San José

Osorno

OBJETIVOS  GENERALES  DEL PROYECTO:

  • Promover, potenciar y desarrollar aptitudes artísticas musicales en niños y jóvenes de la comunidad estudiantil del Colegio San José Osorno.

  • Consolidar una instancia de desarrollo artístico musical y cultural de alto nivel.

  • Orientar a los alumnos con talento, potenciarlos y proyectarlos con la finalidad de favorecer su acceso a una enseñanza de carácter profesional, preparándolos adecuadamente para que logren un óptimo nivel de rendimiento en dicha Enseñanza.

  • Contribuir al desarrollo social y cultural del Sector de Rahue por medio del Colegio San José.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Lograr el aprendizaje y práctica de un instrumento musical al más alto nivel.

  • Lograr que los alumnos interpreten obras y piezas musicales en orquesta y grupos de cámara.

  • Lograr que los alumnos expresen y manifiesten sus aptitudes artísticas musicales, mediante la práctica e interpretación instrumental.

  • Ofrecer una enseñanza instrumental, orientada tanto a la práctica individual como a la práctica en las diferentes

  • Realizar muestras musicales en las distintas escuelas y colegios de nuestra comuna.

  • Crear actividades de intercambio cultural con otras casas de estudio, con el fin de reforzar el aprendizaje en nuestros alumnos Ejemplos: Encuentros de Orquestas, Conciertos, Talleres y Clínicas Musicales.

 

FUNDAMENTACIÓN:

Las orquestas y su rol en la prevención de conductas de riesgo:

 

En Chile, como en otros países de América Latina y el mundo, se evidencian distintas formas de exclusión social que han afectado a amplios sectores de la población. Asistimos podemos mencionar que las  “múltiples pobrezas”: sociales, educativas, materiales, culturales, espirituales, que alcanzan a todos los grupos sociales de una u otra manera. Signado por la agudización de distintas “marginalidades”, en este escenario se observa un fuerte descenso del valor de la vida y un profundo debilitamiento del lazo social, lo que condiciona el futuro de las nuevas generaciones.

“el mundo es espectacularmente rico, pero está penosamente empobrecido”, para todos, pero especialmente para los niños y los jóvenes, es necesario encontrar, sin demora, estrategias que fortalezcan el hacer y el sentir compartidos, creando ámbitos en los que la proximidad y la participación, posibiliten la construcción de un “nosotros” pacífico, de respeto y comprensión.

La música muchas veces nace como una manera de salir adelante rompiendo muchas veces el círculo en donde los niños y jóvenes provienen,  estos entornos se rompen y crean un proceso de culturización tanto para el niño como para las familias.

     La música es una herramienta generadora de cambios, porque a medida que se va modificando la conducta de los niños y  niñas, este cambio se traslada, a su grupo familiar, en muchos casos se desprende cómo se produce el cambio de conducta, a partir de este aprendizaje musical.

La visión de futuro es llegar a conformar la 1° Orquesta Sinfónica de Rahue con niños y jóvenes del sector, lo que surge como una inquietud de los profesores Marcelo Poblete, Cintia Macías y Esteban Carrasco, quienes trabajan en establecimientos con grupos de estudiantes que ejecutan un instrumento clásico.  A través de esto, nos dimos cuenta que existe un potencial artístico-musical que se puede potenciar y desarrollar en el establecimiento que permitiría que se conforme y se consolide una gran orquesta.

Este es un proyecto formativo e inclusivo en donde están contemplados los estudiantes de la comunidad estudiantil San José. A su vez, refuerza el estudio musical impartido en el colegio con la finalidad de crear un espacio de desarrollo y extensión cultural y posibilitar a los niños y jóvenes, desarrollar y potenciar sus aptitudes musicales, a través del aprendizaje formal y metódico de un instrumento musical, como son: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Teoría y Solfeo.

Lo que se estima para este proyecto es trabajar en dos ámbitos orquestales uno de nivel formativo y otro de nivel avanzado  lo que significa un impacto de desarrollo cultural comunal a gran escala.

Se cuenta con un plantel de docentes de alta calidad los cuales han hecho una vida orquestal desde temprana edad a su vez han participado muchas agrupaciones y orquestas, lo que asegura un óptimo rendimiento de los alumnos en cada uno de los instrumentos que se impartirían.

REQUERIMIENTOS:

  • Contar con un espacio propicio para realizar las clases y así poder  brindar  la oportunidad a nuestros alumnos para practicar y ensayar en diferentes  días y horarios.
  • La compra de instrumentos e insumos para el óptimo funcionamiento de la Orquesta sobre todo para el trabajo de los alumnos de nivel inicial
  • Atriles para soporte de partituras.
  • Instrumentos según cupos de cada curso.

PLAN VIOLÍN:

  1. Equilibrio corporal del alumno, ejercicios sin instrumento para control muscular y relajación corporal
  2. Las partes del instrumento, semejanzas y diferencias con el resto de las cuerdas
  3. Conocimiento de la correcta postura de instrumento y arco
  4. La producción del sonido
  5. Conocimiento de las arcadas básicas (Detache, Martelle, Spiccato) en cuerdas al aire, escalas y arpegios en una octava
  6. Divisiones del arco: mitad superior, mitad inferior, talón, punta y centro
  7. Colocación de los dedos (los 4) en el diapasón usando el esquema básico

1  23  4, desarrollo progresivo del mecanismo de la mano izquierda

  1. El paso paralelo del arco al puente, partiendo del centro y llegando progresivamente a la punta y al talón
  2. Dominio de las cuerdas al aire, en las distintas partes del arco, con cambios de cuerdas en nivel básico.
  3. Practica de escalas en una octava (Sol M, Re M, La M, Do M, Fa M) con diferentes patrones de arco

MATERIAL DE ESTUDIO:

  1. Franz Wohlfarhrt Book 1 (Sixty Studies for the Violin)
  1. Sassmanhaus Violin Volumen 1
  2. Suzuki Libro 1
  1. Sheila Nelson
  2. Escalas y Arpegios en una octava
  3. Material de orquesta

 PLAN VIOLA:

  1. Equilibrio corporal del alumno, ejercicios sin instrumento para control muscular y relajación corporal
  2. Las partes del instrumento, semejanzas y diferencias con el resto de las cuerdas
  3. Conocimiento de la correcta postura de instrumento y arco
  4. La producción del sonido
  5. Conocimiento de las arcadas básicas (Detache, Martelle, Spiccato) en cuerdas al aire, escalas y arpegios en una octava
  6. Divisiones del arco: mitad superior, mitad inferior, talón, punta y centro
  7. Colocación de los dedos (los 4) en el diapasón usando el esquema básico

1  23  4, desarrollo progresivo del mecanismo de la mano izquierda

  1. El paso paralelo del arco al puente, partiendo del centro y llegando progresivamente a la punta y al talón
  2. Dominio de las cuerdas al aire, en las distintas partes del arco, con cambios de cuerdas en nivel básico.
  3. Practica de escalas en una octava (Sol M, Re M, La M, Do M, Fa M) con diferentes patrones de arco

 

MATERIALES DE ESTUDIO:

  1. Berta Volmer 1
  2. Suzuki Libro 1
  3. Escalas y Arpegios en una Octava
  4. Sassmanhaus Volumen 1
  5. Escalas y Arpegios en una octava
  6. Material de orquesta

 

 PLAN VIOLONCELLO:

  1. Equilibrio corporal del alumno, ejercicios sin instrumento para control muscular y relajación corporal
  2. Las partes del instrumento, semejanzas y diferencias con el resto de las cuerdas
  3. Conocimiento de la correcta postura de instrumento y arco
  4. La producción del sonido
  5. Conocimiento de las arcadas básicas (Detache, Martelle, Spiccato) en cuerdas al aire, escalas y arpegios en dos octavas
  6. Divisiones del arco: mitad superior, mitad inferior, talón, punta y centro
  7. Colocación de los dedos  en el diapasón usando el esquema básico

1  3  4 y 1 2 4, desarrollo progresivo del mecanismo de la mano izquierda

  1. El paso paralelo del arco al puente, partiendo del centro y llegando progresivamente a la punta y al talón
  2. Dominio de las cuerdas al aire, en las distintas partes del arco, con cambios de cuerdas en nivel básico.
  3. Practica de escalas en una octava (Do M, Sol M, Re M, Fa M ) con diferentes patrones de arco
  4. Afinación y sonido.
  5. Iniciación práctica en la interpretación de obras para dos y más instrumentos.

MATERIALES DE ESTUDIO:

  1. Método de digitación Notas y dedos (Profesor Esteban)
  2. Escalas y Arpegios en una y dos octavas
  3. Deak Vol.1
  4. F. Dotzauer 113 Estudies Vol.1
  5. Material de Orquesta