Ceal 2020

Centros de Alumnos (Ceal)

¿Que es?

Es una organización estudiantil para el desarrollo de su participación y fortalecimiento de la comunidad educativa.

Se conformada por estudiantes de Séptimo año de Enseñanza General Básica a Tercer año de Enseñanza Media del Colegio San José y que acrediten ser alumnos regulares, siendo la participación de los alumnos personal y voluntaria, no existe obligatoriedad para aquellos que no deseen participar.

Equipo Ceal 2019

¿Cual es la importancia de contar con un Centro de Alumnos para el establecimiento educacional?

El Centro de Alumnos orientará sus acciones a servir a los alumnos en función de los propósitos del Colegio, en las normas del presente reglamento, y en el Reglamento Interno del Colegio, lo que les permitirá:

a) Desarrollar el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción.

b) La oportunidad para prepararse en la participación social, económica y cultural.

Objetivos del Centro de Alumnos:

a) Promover la creación e incrementar las oportunidades para que los alumnos manifiesten organizadamente sus inquietudes, intereses y aspiraciones

b) Promover en los alumnos la dedicación al trabajo escolar, procurando un ambiente adecuado en el Colegio y una relación con la comunidad escolar acorde con el respeto y el compromiso.

c) Orientar sus acciones hacia la consecución de los objetivos propuestos en el presente reglamento y en el proyecto educativo del Colegio.

d) Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de los alumnos ante la dirección del Colegio u organismos que correspondan dando alternativas de solución.

e) Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles de la comuna, provincia y/o región.

El Centro de Alumnos tendrá la siguiente estructura:

a) La Asamblea General (está compuesta por todos los alumnos del Colegio desde Quinto)

b) La Directiva del Centro de Alumnos

c) El Consejo de Presidentes de Curso

d) El Consejo de Curso

e) La Junta Electoral.

Requesitos para ser parte del Ceal

La directiva del Centro de Alumnos será elegida anualmente por la asamblea general por votación universal unipersonal, secreta e informada. Dicha votación se llevará a cabo en el mes de abril. La nueva directiva asumirá sus funciones en mayo y concluirá cunado asuma la siguiente directiva.

Para optar a cargos de la directiva del Centro el postulante deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener a lo menos un año de permanencia en el Colegio.

b) No haber sido destituido de algún cargo del centro de alumnos por infracción a los reglamentos.

c) Tener un promedio de notas igual o superior a 5.5.

d) Tener una hoja de vida intachable y no estar condicional al momento de la elección.

La directiva estará constituida por los siguientes cargos:

– Un presidente

– Un vicepresidente

– Un secretario ejecutivo o delegado del centro de alumnos

– Un secretario de finanzas o tesorero

– Un secretario de Extensión

– Un secretario de difusión

– Delegado de Pastoral

– Delegado de medio ambiente.

Dichos cargos deben ser ocupados por alumnos de, a lo menos, tres cursos diferentes de nuestro colegio con el fin de representar a la diversidad del estudiantado.

Las funciones de la directiva serán:

a) Dirigir y administrar el Centro de Alumnos

b) Elaborar y ejecutar el plan de trabajo del centro de Alumnos.

c) Representar al Centro de Alumnos ante la dirección, el Consejo de Profesores, el Centro de Padres y las demás Instituciones de la comunidad.

d) Hacer cumplir los acuerdos del consejo de Presidentes de curso.

e) Presentar ante el consejo de Presidentes de curso una cuenta anual de las actividades.

f) Integrar la organización estudiantil autorizada por el consejo de Presidentes de curso.

El Centro de Alumnos tendrá asesores pertenecientes al cuerpo de docentes del Colegio para orientar el desarrollo de sus actividades y para relacionarlo con el mismo.

 

La Directiva, el Consejo de Presidentes y la Junta Electoral, tendrá un profesor asesor designado por la dirección del Colegio.

 

 

a) Los profesores asesores deberán tener a lo menos un año de permanencia en el Colegio.

b) Los profesores asesores deberán orientar el trabajo de los alumnos en concordancia con la misión, visión y el PEI del colegio.

c) Los profesores asesores deberán facilitar una comunicación constante del Centro de Alumnos y la dirección del colegio.

Apoyar a todos los estudiantes en el desarrollo de un pensamiento reflexivo, juicio crítico, la voluntad de acción; formar los para la vida democrática y participación en los cambios culturales y sociales (Decreto 524, de 2006).

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