REGLAMENTO DE BECAS COLEGIO SAN JOSÉ

  Osorno, noviembre del 2019.

________________________________________________________________________________________________________

ARTICULO  1º    En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 2º, número 4 y siguiente de la Ley  19.532 y de lo dispuesto por Reglamento de la Ley, el Colegio San José de Osorno dispone las siguientes normas por las cuales deberán regirse los apoderados cuyos hijos (as) sean usuario directos, y que hayan postulado al procedimiento para la adjudicación del beneficio de Beca Escolar.

ARTICULO 2º        Este beneficio es financiado mediante aportes del Estado junto con el sostenedor del establecimiento, conforme  lo establecido en la Ley.

ARTICULO 3º         Para los efectos de este Reglamento se entenderá por Beca Escolar, el beneficio por el cual el Sostenedor libera, en forma total o parcial, del pago de mensualidad a uno o más alumnos (as) de  una familia que se encuentren  matriculados (as)  en el Colegio San José. La finalidad de este beneficio  es cooperar  al mantenimiento  de la matrícula de o los  alumnos(as) que, por razones socioeconómicas vean dificultada su permanencia en el colegio y a la vez poder incentivar con ello su superación personal.

ARTICULO 4º         Podrán postular al sistema de Becas todos los alumnos (as) de Pre Kínder a 4ºAño de Enseñanza Media,  cuyos apoderados hayan retirado los formularios en secretaría, lo completen con toda la información  y documentos requeridos y en los plazos determinados:

  • Certificado del Registro Nacional de Hogares
  • Fotocopias de las 3 últimas liquidaciones de todo el ingreso mensual.
  • Pensiones y finiquitos si los hubiera.
  • Gastos fijos mensuales, entre otros.

 

ARTICULO 5º        Toda la información aportada por los padres y apoderados deberá estar respaldada por la documentación que corresponda.

 

ARTICULO 6º         De los postulantes a las Becas se hará una selección, previo informe de Asistente Social cuando la situación lo amerite,  quién hará la visita a los hogares que la Sostenedora determine realizar.

 

ARTICULO 7º         Una vez recepcionada la documentación y habiendo hecho la revisión correspondiente, la Representante Legal  entregará la nómina de alumnos beneficiados durante el mes de Abril  y se dará a conocer por escrito a cada apoderado el resultado de su postulación, señalando el número de alumnos (as) con Beca y su duración, la que en ningún caso podrá exceder del plazo del año escolar para  el cual fue otorgada.

 

ARTICULO 8º         El listado de los alumnos o familias beneficiadas tendrá  carácter reservado, no   pudiendo entregar información alguna a terceros, sólo para efectos estadísticos, podrá señalarse el número total de Becas que entrega el Establecimiento.

 

ARTICULO 9º         Del total de  las Becas otorgadas, dos tercios  de ellas corresponderá a alumnos (as) con problemas socioeconómicos. El tercio restante será repartido según los criterios estimados más convenientes por  la Representante Legal, anotados en el artículo 15º del presente Reglamento.

Los criterios para la entrega de Becas a alumnos (as)  con problemas socioeconómicos son:

  • Padre (s)  cesante (s).
  • Familias monoparentales con escasos recursos
  • Ingreso familiar insuficiente para cubrir las necesidades mínimas
  • Enfermedades catastróficas de padres o hermanos.
  • Siniestros que afecten el presupuesto familiar
  • Ser identificada como familia vulnerable y respaldar su condición.

 

ARTICULO 10º    Cuando exista  más de un hermano estudiando en el  establecimiento se otorgará automáticamente una beca, cuyo porcentaje de rebaja variará de acuerdo al número de éstos que estén matriculados  en el colegio.

Esta beca se designará  de la siguiente forma:

  1. Cuando son dos hermanos,  tendrán una rebaja de un 20% sobre el arancel total
  2. Cuando son tres hermanos,  tendrán una rebaja de un 30% sobre el arancel total
  3. Cuando son cuatro hermanos,  tendrán una rebaja de un 40% sobre el arancel total  

 

ARTICULO 11º     En el caso que existan hermanos que tengan la condición de prioritarios.  

Esta beca se  designará  de la siguiente forma:

  1. Si de dos hermanos, uno es prioritario el segundo cancela colegiatura total.
  2. Si de tres hermanos, uno es prioritario,  los dos restantes tendrán descuento de dos hermanos, es decir,  un 20%, en  el caso contrario si dos son prioritarios,  el restante cancela colegiatura total.
  3. Si de cuatro hermanos, uno es prioritario,  los tres restantes tendrán descuento de hermanos, es decir,  de un 30% y en el caso contrario, si tres son prioritarios, la restante cancela colegiatura total.

 

ARTICULO 12º    En caso de que un alumnos presente condición de alumno preferente el colegio se reserva el derecho de otorgar la beca siempre y cuando el apoderado presente certificado de estudios cursados y certificado del Registro nacional de Hogares que indique esta condición. 

 

ARTICULO 13º      Durante  el transcurso del año escolar, el Establecimiento podrá evaluar nuevas presentaciones de Apoderados que requieran Becas, debido a casos emergentes Este tipo de situaciones tendrá el mismo procedimiento señalado en los artículos anteriores.

 

ARTÌCULO 14º      Los antecedentes entregados por el Apoderado deberán mantenerse en el tiempo, en caso contrario el Establecimiento podrá retirar el beneficio.

ARTICULO 15º      En caso de renovación de Becas, el apoderado debe realizar el mismo procedimiento  y postular en los plazos indicados en el art. 4º.

ARTICULO 16º      Se entregará el número de becas mínimo que establece la Ley 19.532 y su  Reglamento.

ARTICULO 17º      La beca se perderá en los siguientes casos:

  1. Retiro o cambio de Establecimiento.
  2. Renuncia voluntaria del
  3. Si se detectan datos falsificados o adulterados con finalidad de obtener el beneficio.
  4. Por término del año escolar.
  5. Mala conducta e irresponsabilidades escolares.

 

ARTICULO 18º      Las Becas de libre disposición, o sea un tercio del total  asignadas, serán   entregadas por los siguientes conceptos:

  1. Mérito académico: alumnos que obtengan el 1º lugar de su curso en Enseñanza Media.
  2. Identificación con el Espíritu y Proyecto Educativo del Colegio.
  3. Becas deportivas
  4. En situaciones muy especiales según lo determine la Representante Legal.

 

ARTÌCULO 19º      A más tardar, en el mes de Octubre de cada año, los padres y apoderados serán informados por parte del Colegio, del valor de los cobros que se aplicarán en los próximos tres años al momento de entregar la información.

 

ARTÌCULO 20º      El presente Reglamento estará sujeto  a modificaciones, las que entrarán a regir quince días después de su publicación, mediante carta escrita a cada apoderado.

 

 

Para su conocimiento y fines Saluda atte. A Ud.

 

 

                                                                                                                                                

                                                                                                                                                   Administradora Colegio

Hna. Katty Muñoz Sam

 

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

REGLAMENTO DE BECAS COLEGIO SAN JOSÉ PDF